lunes, 10 de octubre de 2011

Beneficios de la actividad física

-Disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el el consumo de tabaco.

-Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial.

-Mejora el perfil de los lípidos en sangre.

-Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente.
-Mejora la digestión.
-Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que hay mas evidencia de la ayuda del deporte.

-Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

-Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

-Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener
beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis .

-La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en los  jóvenes.

-Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

-Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

-Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

-Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

-Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

-En adultos de mayor edad, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas a la edad. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

-Ayuda a controlar y mejorar los sintomas y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas.

-Disminuye la mortalidad tanto en jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario